¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Ryûsuke Hamaguchi: "Cuando dañamos a la naturaleza, en realidad nos estamos haciendo daño a nosotros mismos"

El director de 'Drive my car' vuelve con 'El mal no existe', una tensa reflexión sobre la relación del ser humano con la naturaleza en tiempos de capitalismo extractivo

Madrid·Actualizado: 01.05.2024 - 05:35
Fotograma de 'El mal no existe', de Ryûsuke Hamaguchi
Fotograma de 'El mal no existe', de Ryûsuke Hamaguchi · Fotografía: NEOPA / Fictive

Aunque gozase de una carrera de 20 años en el audiovisual nipón, e incluso hubiese hecho ya alguna obra maestra como 'Happy Hour', a Ryûsuke Hamaguchi no le llegó la fama internacional hasta el estreno, en 2021, de 'Drive my car'. Esta libre adaptación de un texto de Haruki Murakami se convirtió en un fenómeno que ganó el Globo de Oro, el BAFTA y el Oscar a Mejor Película internacional, con cuatro nominaciones en los premios de la Academia de Hollywood. También se hizo con el premio de Mejor Guion y el FIPRESCI de Cannes. Ese mismo año, con la delicada y bella 'La ruleta de la fortuna y la fantasía' se llevó el Gran premio del jurado en Berlín.

El realizador japonés estrena ahora en cines españoles 'El mal no existe', también Gran premio del jurado del Festival de Venecia del año pasado y premio a Mejor película en el BFI London Film Festival. Y, sin embargo, una cinta que significa un cambio de tercio en el tono y consistencia de su carrera. La que puede ser su película más abiertamente política narra la historia de una comunidad rural que ve cómo su vida se transforma cuando una empresa de Tokyo presenta un proyecto para construir un 'glamping' –un camping de lujo–, pensado para que la población urbanita haga escapadas naturales. Una película que pasa de la minuciosa construcción de personajes de los títulos mencionados, al protagonismo coral, y de la introspección humana a la reflexión colectiva.

Fotografía de Ryûsuke Hamaguchi
Fotografía de Ryûsuke Hamaguchi · Fotografía: Caramel Films

También te puede interesar