Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
CRÍTICA
'Holy Spider', un veneno que abre los ojos y se queda dentro
Este viernes 13 de enero se estrena la nueva película de Ali Abbasi, con la que Zar Amir Ebrahimi consiguió el premio a la Mejor Actriz en el Festival de Cannes
La Palma de Oro suele ser esquiva con los thrillers. Solo muy recientemente el máximo premio del Festival de Cannes ha comenzado a recaer en las comedias [negras, inusuales comedias, como ‘The Square’, ‘Parásitos’ o 'El triángulo de la tristeza'], pero básicamente sigue siendo un territorio para los dramas. Y la sección oficial de la que emana el palmarés suele ser un reflejo ampliado del mismo. Todavía se recuerda el efecto purificador que provocaron las risotadas del público que veía por primera vez ‘Relatos salvajes’ en 2014, una comedia más o menos abierta en la competición oficial. En la selección de 2022 hubo una extraña concentración de thrillers [también inusuales] que podían aspirar a la Palma de Oro.
Podríamos citar ‘Decision to leave’, del surcoreano Park Chan-wook, la historia de cómo un detective que investiga un asesinato cae en la espiral hipnótica que dibuja la viuda de la víctima; podríamos hablar también de ‘Boy from heaven’, un falso thriller religioso de Tarik Saleh en el que se denuncian [o quizá no tanto] las relaciones entre Iglesia y Estado que se entretejen en Egipto; pero quizá el thriller más redondo de la competición oficial de Cannes en 2022, aunque la obra de Park sea visualmente incuestionable y la de Saleh muy novedosa por su ángulo, fuera ‘Holy Spider’, la nueva película del director iraní -nacionalizado danés- Ali Abbasi, que regresó al festival después del inmenso éxito de ‘Border’ y que se estrena este 13 de enero.
La película está inspirada en un asesino en serie que, entre 2000 y 2001, mató a más de una quincena de prostitutas en la ciudad de Mashhad porque tenía la intención de purificar las calles. Hace unos años se rodó un documental sobre el caso, y ahora Abbasi regresa sobre él desde el terreno de la ficción. “No soy un gran fan de los asesinos en serie ni de las películas sobre ellos”, decía en la rueda de prensa de Cannes, “pero el caso empezó a resultarme interesante cuando un cierto segmento de la sociedad empezó a hablar de este tipo como de un héroe desprendido. Era algo más que la historia de un tipo que mataba mujeres, era la historia de una sociedad convertida en asesina en serie”.
La cinta no pudo rodarse en Irán
También te puede interesar
- Thierry Frémaux e Iris Knobloch, director artístico y presidenta del Festival de Cannes, en la rueda de prensa de la edición 2024
Las seis claves de Cannes 2024, de las huelgas a las películas que pueden acabar llegando al Oscar
La 77 edición del Festival de Cannes ya está aquí. Desde hoy y hasta el próximo 25 de mayo, la ciudad francesa se convertirá en la capital cinematográfica de planeta, el lugar al que acuden las gra...
- 'The Last of Us', con Pedro Pascal y Bella Ramsey
Las series americanas tiran de cineastas indies europeos para rodar sus episodios clave
El año que Juan José Campanella ganó el Oscar a Mejor Película extranjera por ‘El secreto de sus ojos’, el premio le pilló dirigiendo episodios de ‘House’, la serie que lanzó a Hugh Laurie al estre...
- Thierry Frémaux e Iris Knobloch, director artístico y presidenta del Festival de Cannes, durante el anuncio de la programación de 2024
El Festival de Cannes anuncia su programación para 2024 con cuatro directoras a concurso y sin españoles por el momento
Habemus Sección Oficial a concurso para Cannes 2024. Thierry Frémaux e Iris Knobloch han anunciado en la mañana del 11 de abril las películas que formarán parte de la 77ª edición del festival de ci...
- Un grupo de fotógrafos y fotógrafas, al pie de la escalinata del Palais des Festivals de Cannes en 2019
Kinótico cubrirá Cannes 2024 con el mayor despliegue humano de la prensa digital española
Mañana martes, 14 de mayo, dará comienzo la edición número 77 del Festival de Cannes. No es el certamen cinematográfico más importante del mundo porque se haya extendido un lugar común propagado po...