¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

Bertrand Bonello, de los nervios por enseñar por primera vez ‘The Beast’ a retar al crítico

Lo último del director y compositor francés vivió su estreno mundial en el pasado Festival de Venecia y se estrena este miércoles, 27 de marzo, en los cines españoles

Madrid·Actualizado: 22.03.2024 - 05:56
El director y guionista de 'The Beast', Bertrand Bonello, durante el rodaje de la película
El director y guionista de 'The Beast', Bertrand Bonello, durante el rodaje de la película · Fotografía: Carole Bethuel

Tras verse en la Sección Oficial del pasado Festival de Venecia y pasar por la Seminci de Valladolid –donde Léa Seydoux ganó el premio a mejor actriz–, ‘The Beast’, la sugerente y estimulante última propuesta del director y compositor francés Bertrand Bonello, llega a las salas de cine españolas de la mano de Caramel Films y YouPlanet Pictures. Unos días antes del estreno de este miércoles, 27 de marzo, el cineasta pasó por Madrid para acompañar a una película que reta a los críticos (y espectadores de a pie) siguiendo con una promoción que dura ya meses. “A veces uno está un poco cansado”, reconoce. Aunque, añade, como creador, le resulta “interesante viajar y ver la percepción, porque las percepciones son diferentes según las culturas” y siente que es una suerte que sus "películas viajen, que salgan del territorio francés”.

Uno de esos viajes que ‘The Beast’ hizo fuera de Francia tuvo como destino nada más y nada menos que Venecia. Fue el primero, su estreno mundial, en septiembre. Se convirtió en la película con la mejor puntuación de la crítica y hubo quien la calificó como la mejor de su carrera. En resumidas cuentas, fue bien, pero Bonello vivió la experiencia de enseñarla por primera vez, en el primer gran festival, con nervios. “Con un película como esta, tienes miedo, no lo pasas muy bien, no sabes muy bien cómo la van a ver, qué van a sentir…. Me interesa mucho la crítica, sobre todo en una película como esta. Es como si obligase a los críticos a ser inventivos, porque hay muchas formas de hablar de la película y me gusta mucho la idea de que se hable de ella de formas diferentes, de que se vean cosas diferentes”. Como parte del reto propuesto, planteó este trabajo como "una película que deja sitio, espacio. El crítico, ante todo, es un espectador. Es una película que abre, no que cierra, plantea preguntas, no da respuestas. Me gusta dar ese espacio al espectador".

Bonello es el responsable de 'Nocturama', 'Zombi Child', 'Coma' y 'Saint Laurent', entre otras películas; atesora varias nominaciones en festivales como Cannes y Berlín, también en los premios del cine francés; y tiene a la crítica de su lado. Y, aún así, sigue poniéndose nervioso antes de enseñar una película, porque, argumenta, la experiencia no aplaca esos nervios, “al contrario, cuanto más avanza, menos tranquilo estás, más intranquilo”.

También te puede interesar