¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Se rueda

Cristóbal Garrido: "Tras 'Reyes de la noche', nos quedamos con una cuenta pendiente con Movistar"

Adolfo Valor y su socio profesional acaban de terminar el rodaje de 'La vida breve', una comedia de época protagonizada por Javier Gutiérrez y Leonor Watling

Madrid·Actualizado: 25.03.2024 - 06:15
Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, durante el rodaje de 'La vida breve'
Cristóbal Garrido y Adolfo Valor, durante el rodaje de 'La vida breve' · Fotografía: Emilio Pereda

Cristobal Garrido y Adolfo Valor forman una de las parejas de guionistas mejor avenidas del audiovisual español desde que trabajaron juntos por primera vez en la comedia de culto 'Promoción fantasma'. Después llegarían series como 'Velvet', 'Refugiados' y 'Bajo sospecha', previo paso al siguiente paso natural para ellos: abandonar Bambú para ser los creadores de sus propias series. 'Cuerpo de élite' fue la primera (era una adaptación televisiva de la película homónima escrita por Garrido y Valor, autores también de los libretos de 'Promoción fantasma', 'Amor de madre' y 'Eres tú'). Con su primer proyecto como showrunners, 'Reyes de la noche', una comedia inspirada en la guerra radiofónica que protagonizaron José María García y José Ramón de la Morena, vivieron uno de los peores tragos de su carrera en televisión.

El 22 de junio de 2021 se hacía público que Movistar Plus+ había cancelado la segunda temporada de la ficción protagonizada por Javier Gutiérrez y Miki Esparbé a pesar de las buenas críticas y datos de audiencia (la plataforma de streaming no había dado cifras, como es habitual, pero había presumido de su consumo en una nota de prensa anteriormente). "Estaban haciendo la segunda parte, y sé que García movió todos los hilos para que no saliera, y logró cargársela", declaraba De la Morena hace un año durante una entrevista con Juanma Castaño en 'El Partidazo de COPE’.

La historia detrás de 'Reyes de la noche'

A finales de los 1980 y comienzos de los 1990, Paco el Cóndor (Javier Gutiérrez), un periodista deportivo veterano de la radio que conoce la industria mejor que nadie, mantiene un liderazgo hegemónico sobre la audiencia. Al menos hasta que ficha por otra emisora su pupilo, Jota (Miki Esparbé), que se convierte en rival. Mientras tanto, otra presentadora, Marga Laforet (Itsaso Arana), ve desplazado su programa a las dos de la madrugada para favorecer el contenido más comercial, principalmente el de Paco y Jota. A pesar de su temprana cancelación, la prensa reivindicó 'Reyes de la noche' y la serie de Zeta Studios fue nominada a cuatro Premios Feroz: Mejor Serie de comedia, Actor en una serie (Javier Gutiérrez), Actriz secundaria en una serie (Itsaso Arana) y Actor secundario en una serie (Alberto San Juan).

También te puede interesar