¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,70€

¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Entrevista

María Alché y Benjamín Naishtat: "Cuando escribimos 'Puan' no imaginamos la llegada de un gobierno amenazando la cultura"

La película, premiada en la pasada edición del Festival de San Sebastián y un fenómeno de público y crítica en Argentina, llega a las salas comerciales en España

Madrid·Actualizado: 27.03.2024 - 06:18
María Alché y Benjamín Naishtat en el rodaje de 'Puan'
María Alché y Benjamín Naishtat en el rodaje de 'Puan' · Fotografía: La Aventura

En esto de hacer cine por lo general se producen errores de cálculo. Pongamos que a dos jóvenes cineastas argentinos se les ocurre hacer una película que va de filosofía, soñando con que un máximo de 20.000 espectadores se interesen por esta historia en clave de comedia. Pero, contra todo pronóstico, lo petan. La sorpresa del éxito de 'Puan' aún le produce calores a los directores y guionistas María Alché y Benjamín Naishtat. "Ya va por las 130 mil espectadores", da un aproximado Naishtat conectado a esta entrevista desde Noruega, donde asistía al Festival Internacional de Cine de Tromsø, una de las paradas internacionales programadas para la película, "quizás a priori no era lo esperado. Primero, porque el protagonista, Marcelo Subiotto, a pesar de tener mucho prestigio, no era una estrella convocante de las que aparece en las películas más taquilleras, y por otro lado, dudábamos que el tema fuera superatractivo para todo el mundo, pero algo mágico pasó".

La magia a la que se refiere Naishtat tiene una explicación estrechamente relacionada con el aquí y ahora de un país que suele vivir con una bomba de relojería bajo la almohada, siempre expectante ante un nuevo descalabro económico, una sacudida política o un estallido social. 'Puan’, una película que cuenta la precariedad laboral y la destrucción de la educación pública en Argentina, logró calar en el momento vital del país a punto de estrenar nuevo gobierno. "Cuando 'Puan' se estrenó [el 5 de octubre de 2023, a menos de un mes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales], muchos debates estaban muy enfervorizados, y la película le permitió a la gente hacer catarsis", analiza Naishtat. Desde Buenos Aires, María Alché ahonda en aquello que los medios argentinos han calificado como 'el fenómeno Puan', refiriéndose a una verdadera 'apropiación colectiva' al convertirse este filme "en un lugar de encuentro, de reunión y de pensamiento".

"La película le permitió a la gente hacer catarsis" (Benjamín Naishtat, director)

También te puede interesar