Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
María Alché y Benjamín Naishtat: "Cuando escribimos 'Puan' no imaginamos la llegada de un gobierno amenazando la cultura"
La película, premiada en la pasada edición del Festival de San Sebastián y un fenómeno de público y crítica en Argentina, llega a las salas comerciales en España
En esto de hacer cine por lo general se producen errores de cálculo. Pongamos que a dos jóvenes cineastas argentinos se les ocurre hacer una película que va de filosofía, soñando con que un máximo de 20.000 espectadores se interesen por esta historia en clave de comedia. Pero, contra todo pronóstico, lo petan. La sorpresa del éxito de 'Puan' aún le produce calores a los directores y guionistas María Alché y Benjamín Naishtat. "Ya va por las 130 mil espectadores", da un aproximado Naishtat conectado a esta entrevista desde Noruega, donde asistía al Festival Internacional de Cine de Tromsø, una de las paradas internacionales programadas para la película, "quizás a priori no era lo esperado. Primero, porque el protagonista, Marcelo Subiotto, a pesar de tener mucho prestigio, no era una estrella convocante de las que aparece en las películas más taquilleras, y por otro lado, dudábamos que el tema fuera superatractivo para todo el mundo, pero algo mágico pasó".
La magia a la que se refiere Naishtat tiene una explicación estrechamente relacionada con el aquí y ahora de un país que suele vivir con una bomba de relojería bajo la almohada, siempre expectante ante un nuevo descalabro económico, una sacudida política o un estallido social. 'Puan’, una película que cuenta la precariedad laboral y la destrucción de la educación pública en Argentina, logró calar en el momento vital del país a punto de estrenar nuevo gobierno. "Cuando 'Puan' se estrenó [el 5 de octubre de 2023, a menos de un mes de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales], muchos debates estaban muy enfervorizados, y la película le permitió a la gente hacer catarsis", analiza Naishtat. Desde Buenos Aires, María Alché ahonda en aquello que los medios argentinos han calificado como 'el fenómeno Puan', refiriéndose a una verdadera 'apropiación colectiva' al convertirse este filme "en un lugar de encuentro, de reunión y de pensamiento".
También te puede interesar
- Paulina Urrutia y Augusto Góngora, protagonistas de 'La memoria infinita'
Los 10 largos iberoamericanos que tienes que ver si votas en las nominaciones de los Goya 2024
***Nota del medio: Esta lista refleja las sugerencias de visionado del equipo de Kinótico para las académicas y los académicos que votan en las nominaciones de los Premios Goya, y es completamente ...
- Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia brillan en la estupenda 'Puan'
'Puan', brillante comedia sobre un filósofo en busca de su lugar
Las expectativas eran altas ante la unión de María Alché (‘Familia sumergida’) y Benjamín Naishtat (‘Rojo’) en ‘Puan’. Dirección y guion a cuatro manos que como un tango – perdonen el lugar común –...
- Marcelo Subiotto y Leonardo Sbaraglia brillan en la estupenda 'Puan'
El cine argentino afronta los primeros recortes al INCAA y se prepara para un futuro incierto
La revista de cine más prestigiosa de Europa, Cahiers du Cinema, dedica su portada y varias páginas del número de marzo al cine argentino. Con el título "¿Hacia dónde va Argentina? Mapa de un cine ...
- Maite Alberdi explora con sensibilidad la historia de Paulina Urrutia y Augusto Góngora
Alberdi frente a cuatro grandes rivales, así está la contienda iberoamericana en los Goya
El listón en la categoría de Mejor Película iberoamericana de los Goya está muy alto este año. Con las 16 candidaturas presentadas para entrar en la contienda, en Kinótico elaboramos un 'ranking' e...