Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Entrevista
Clara Roquet: "Es polémico, pero creo que los guionistas son más importantes que los directores"
Hablamos con la directora y guionista, ganadora del Goya a la Mejor Dirección novel por 'Libertad', que estrena este viernes la serie 'Las largas sombras' en Disney+
Clara Roquet es una rara avis en el audiovisual español. En 2021 la barcelonesa se estrenó en la dirección con ‘Libertad’, una película que empezó en la prestigiosa Quincena de Cineastas del Festival de Cannes un viaje que acabaría con el Goya a la Mejor Dirección novel. Muchos y muchas cineastas se tomarían ese momento como un punto y aparte en su carrera, una oportunidad única para centrarse en la dirección después de escribir junto a Carlos Marqués-Marcet y Jaime Rosales películas como 'Los días que vendrán', '10.000 km' y 'Petra'. No es el caso de Roquet. “Creo que no voy a dejar de considerarme como guionista nunca y, de hecho, me parece más importante mi labor como guionista que como directora”, reconoce a Kinótico durante la promoción de su última aventura, la adaptación televisiva de la novela de misterio ‘Las largas sombras’, de Elia Barceló.
Solo en los últimos tres años, Roquet ha estrenado películas dirigidas por autores tan diferentes como Elena Marín (‘Creatura’), Antonio Méndez-Esparza (‘Que nadie duerma’) y la libanesa Mounia Akl (‘Costa Brava, Líbano)’. En el horizonte más inmediato está la reunión con el director con el que empezó todo (el musical ‘Polvo serán’) y su primera colaboración con Paula Ortiz (‘Hildegart’, un drama basado en increíbles hechos reales que ya llevó al cine hace décadas Fernando Fernán-Gómez). Entre todos estos proyectos, la cineasta ha aceptado el desafío de enfrentarse a un reto inédito en su carrera: un encargo, la adaptación de un best-seller que también supone su primera vez con los grandes presupuestos, más propios de una major como Disney que del cine de autor en el que ha dado sus primeros pasos.
Roquet reflexiona con Kinótico sobre su posición tan particular en la industria audiovisual española, las diferentes acepciones de un término como “libertad creativa” o la necesidad de que España, como Cuba o Francia, tenga una escuela pública de cine que permita que todo tipo de voces puedan tener la oportunidad de acceder a lo que, para muchos, es un privilegio. Además, la directora y guionista se moja sobre la polémica que han suscitado las palabras de Hovik Keuchkerian en contra de las acotaciones de los guiones y aclara cuál es su futuro más inmediato después de fichar por The Mediapro Studio en noviembre y hasta dónde ha llegado la involucración de José Manuel Lorenzo, acreditado como encargado de adaptar el libro a serie, en ‘Las largas sombras’.
También te puede interesar
- Fotograma de 'La casa', de Álex Montoya
Dentro de 'La casa': "Más que una película, es un espejo en el que ves tu vida y todo lo procesas en función de lo que te ha pasado"
“Venía de estar muy encerrado en el montaje y con la postproducción de sonido. En realidad era como el primer pase de prueba. No teníamos dinero para hacer 'test screenings' ni nada y hasta entonce...
- Meg Ryan en su entrevista con Kinótico en el BCN Film Fest
Meg Ryan: "Quería una vida de verdad, no quedar atrapada por la idea que alguien tiene de mí"
Meg Ryan está en paz consigo misma. Esa es la sensación que deja a su paso por el BCN Film Fest la actriz, tan amable y cercana como poco interesada en resolver los enigmas detrás de su desaparició...
- Jennifer Garner y Nikolaj Coster-Waldau protagonizan ‘Lo último que me dijo' para Apple TV+
Apple TV+ estrena 'Lo último que me dijo’, un thriller con Jennifer Garner que mezcla el fraude corporativo y el drama familiar
A principios de la década de 2000, la autora superventas Laura Dave vio una entrevista en televisión a la esposa del director ejecutivo de Enron, Linda Lay, en la que aseguraba que su marido, Kenne...
- Marion Cotillard estrena 'Asuntos familiares' después de competir en Cannes 2022
Marion Cotillard: “Las cuotas de directoras en Cannes serían contraproducentes"
El riesgo no es una palabra que aparezca en el diccionario de Marion Cotillard (París, 1975) mientras dirime qué proyectos hace y cuáles no. “¿En serio, qué riesgo?”, pregunta al aire la francesa. ...