¿Ya eres parte de Kinótico? Inicia sesión

Sigue leyendo este artículo por solo

0,99€

Este contenido pertenece al plan Kinótico Industria. ¡Suscríbete ahora!

Kinótico Pro

  • 3.99

    / mes

  • 39.99

    / año

Kinótico Industria

  • 9.99

    / mes

  • 99.99

    / año

* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras

Ley del Cine

¿Qué puede esperar el sector de la Ley del Cine? Las peticiones clave de un ansiado texto

Productores, distribuidores y exhibidores exponen sus principales peticiones mientras esperan la aprobación de la Ley de Cine, que quedó interrumpida en 2023

Madrid·Actualizado: 23.03.2024 - 14:08
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la toma de posesión de su cargo
El ministro de Cultura, Ernest Urtasun, durante la toma de posesión de su cargo · Fotografía: Kinótico

Tras la composición del actual Gobierno, la Ley del Cine y la Cultura Audiovisual se presentó en diciembre como una prioridad legislativa en materia cultural, un asunto que el mundo audiovisual lleva esperando desde hace tiempo. Sin ir más lejos, el pasado 24 de enero, el ministro de Cultura, Ernest Urtasun, manifestó en el Congreso de los Diputados su voluntad de impulsar esta norma y avanzó entonces que sería remitida a las Cortes semanas después para culminar la última fase de debate parlamentario, que había quedado interrumpido ante la convocatoria de elecciones en julio de 2023. Desde aquellas palabras, han pasado ya dos meses.

La norma, una iniciativa del entonces ministro de Cultura Miquel Iceta, se quedó a media cocción y el pasado mes de diciembre volvió a reactivarse tras unas primeras reuniones de Urtasun con los subsectores del audiovisual español. Así, mantuvo encuentros con los productores (AECINE, PIAF, PATE, PROA, DIBOOS, PROFILM, MAPA y Mediapro), los distribuidores (Adicine, Fedicine y la asociación Próxima) y los exhibidores (FECE, NAECE y PROMIO). Ahora, y tras nuevos contactos mantenidos entre el sector y el ICAA, está previsto que el texto vuelva a ser aprobado en el Consejo de Ministros entre abril y julio para poder iniciar de nuevo el trámite parlamentario antes de su aprobación definitiva, según han señalado fuentes del sector.

En Kinótico hemos hablado con algunos representantes de los diferentes subsectores del audiovisual español para conocer las principales preocupaciones y ahondar en las cuestiones más relevantes de la industria española, algunas de las cuales aún no han encontrado unanimidad a la hora de plantear una solución, o aún necesitan debate y acuerdos en el plazo de enmiendas. El presidente de la Federación de Productoras Audiovisuales (PROA), Ferran Cera, ha explicado que las peticiones de los productores se mueven en torno a dos ejes: los incentivos fiscales y la definición de productor independiente. Respecto al primer asunto, el deseo del sector es que se produzca un aumento del 30% al 50%, no solo en cine, sino también en documental y entretenimiento. Tal y como ha argumentado, los incentivos son "una herramienta muy positiva" para impulsar al sector, fortalecer la industria y también los "puestos de trabajo".

También te puede interesar