Análisis taquilla

A. Wingard busca la revancha en el ring de la taquilla con 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'

Tras estrenar 'Godzila vs Kong' en 2021, con los efectos de la pandemia plenamente vigentes, el director buscará mejorar las cifras de este curioso 'Monsterverse'

Madrid·Actualizado: 27.03.2024 - 06:30
Imagen promocional de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio'
Imagen promocional de 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio' · Fotografía: Warner Bros Spain

"La codicia, a falta de una palabra mejor, es buena, es necesaria y funciona", afirmaba Gordon Gekko, interpretado por un bárbaro Michael Douglas en 'Wall Street' (1987). Y los estudios de Hollywood se han vuelto necesariamente, o forzadamente, codiciosos. Aunque no es un fenómeno nuevo, el siglo XXI se ha caracterizado por la búsqueda y creación de nuevos universos cinematográficos. Una búsqueda incesante con resultados desiguales, desde el éxito palpable del universo Marvel (ahora en horas bajas y proceso de reformulación) o del universo de 'El señor de los anillos' (cuyo salto a la pequeña pantalla ha sido menos fructífero de lo esperado), al descalabro de 'Harry Potter' con 'Animales fantásticos' o el Universo DC, que nunca llegó a buen puerto. Estos dos últimos universos pertenecientes a Warner, que no ha dejado de buscar la forma de diversificar sus producciones.

Hoy llega a los cines 'Godzilla y Kong: El nuevo imperio', la nueva pieza del particular 'Monsterverse' creado por Warner e iniciado por el 'Godzilla' de Gareth Edwards en 2014. Este fue un primer test para la audiencia y para el estudio. Su éxito en Estados Unidos, llegando a los 200M$, y su aceptable recorrido internacional, con 324M$, hicieron que el proyecto fuera rentable para la compañía y se diera luz verde pocos meses después a otros nuevos repletos de estos monstruos legendarios. Diez años han pasado ya desde ese primer proyecto hasta la última película -por el momento- y la serie recién estrenada en Apple TV, 'Monarch: el legado de los monstruos'. Pero, ¿cómo ha respondido el público a lo largo del tiempo? Echemos un vistazo.

La película de Gareth Edwards llegó hasta los 529M$ en todo el mundo y, a día de hoy, sigue siendo la única que ha logrado superar los 200M$ en la taquilla americana. Resulta llamativo que cada cinta ha obtenido progresivamente una recaudación cada vez menor en Estados Unidos y Canadá. Aunque ninguna de ellas ha llegado a bajar de los 100M$. La primera continuación, en 2017, fue 'Kong: La Isla Calavera' que, a pesar de bajar su recaudación en el mercado norteamericano, se convertiría en la cinta de mayor recaudación del universo: 561M$ en todo el mundo, aunque también con el mayor presupuesto de todas con 185M$, sin contar los gastos de marketing. Lo que la iguala significativamente con 'Godzilla' (2014), con un presupuesto de 160M$ y apenas 30 millones menos de recaudación. 'La Isla Calavera' suponía además la vuelta a la gran pantalla de King Kong, visto por última vez en el remake del clásico realizado por Peter Jackson en 2005.