Sigue leyendo este artículo por solo
0,70€
¡O únete a la comunidad Kinótico con una de las siguientes opciones!
Kinótico Pro
- 3.99€
/ mes
- 39.99€
/ año
Kinótico Industria
- 9.99€
/ mes
- 99.99€
/ año
* Sin compromiso de permanencia. Podrás cancelar cuando quieras
Crítica | Festival de Cannes
‘Anatomía de una caída’ revaloriza el sistema judicial con la sospecha y la insatisfacción por bandera
Justine Triet entiende que, muy a nuestro pesar, hay relatos que nunca se cerrarán del todo. Por ello, su nueva película, con Sandra Hüller por protagonista, puede atravesársenos como un caso incómodo
Un padre (Samuel Theis) se precipita desde el último piso de su chalet en los Alpes y muere. Su esposa (Sandra Hüller) se encuentra en casa pero no oye nada, y el cuerpo no se descubre hasta que su hijo de once (Milo Machado Graner), ciego, vuelve a la finca. Tres gotas de sangre fuera de sitio son lo único que impide a la forense cerrar el caso como accidente. Una pequeñísima salpicadura separa los dos finales posibles para esta historia: o bien el hombre se quitó la vida, o fue empujado al vacío.
Para dirimirlo, el núcleo de la nueva película de Justine Triet (‘El reflejo de Sibyl’), escrito a cuatro manos con su pareja y colaborador habitual Arthur Harari (‘Onoda, 10.000 noches en la jungla’), se traslada a la sala de un juzgado. Un juzgado debería tener suficiente gravedad para desalentar a la mentira, o a la retahíla de contradicciones que tanto la madre como el hijo cometen en los primeros pasos de la investigación. Primero, ella olvida menciona una discusión fundamental, luego el niño declara haber escuchado una conversación que nunca podría haber presenciado.
Sospechamos… Aunque, por otra parte, ¿quién no tendría deslices bajo presión? Triet monta un excelente juego de Cluedo que nos bambolea entre la inocencia y la culpabilidad y que, por lo menos en la ficción, nos obliga a decidir con qué versión de los hechos nos quedamos.
‘Anatomía de una caída’ abre con una tensa entrevista que Sandra, autora de best-sellers, mantiene con una estudiante. La conversación se encuentra al borde del forcejeo, ambas partes queriendo siempre algo más de la otra… Hasta que finalmente Sandra toma las riendas de la charla. En el juzgado, en cambio, será ella la principal atacada por los abordajes sin clemencia del abogado de la fiscalía (Antoine Reinartz), quien articula una retórica incontestable. Reinartz se permite ser un gran actor, bestia parda de su oficio, mientras que Hüller se empequeñece.
También te puede interesar
- Primera imagen de 'The Zone of Interest', de Jonathan Glazer
'La zona de interés': Jonathan Glazer choca, duele y apela al combate con la primera gran película de Cannes
Los ritmos de trabajo de cualquier festival se tambalean al incorporar gigantes como 'The Act of Killing' de Joshua Oppenheimer, 'Malmkrog', de Cristi Puiu, o la película que hoy nos ocupa. Son obr...
- Vito Sanz e Itsaso Arana en un fotograma de 'Volveréis', de Jonás Trueba
'Volveréis', las cosas que se dicen y las cosas que se hacen en la mejor película de Jonás Trueba
‘Volveréis’ es la única película española que competirá este año en el Festival de Cannes. Por si no fuera suficiente fuente de presión y responsabilidad, incluso si su libérrimo director no las si...
- Margaret Qualley y Demi Moore en un fotograma de 'The substance', de Coralie Fargeat
‘The substance’, genial crítica de Coralie Fargeat en clave de ‘body horror’ al sexismo de Hollywood con una Demi Moore icónica
Reconocía Thierry Frémaux después del anuncio de la programación para la 77 edición del Festival de Cannes que hace cinco años el comité de selección no hubiera programado en la competición de la S...
- Zoe Saldaña y Karla Sofía Gascón en un fotograma de 'Emilia Pérez', el thriller musical de Jacques Audiard
'Emilia Perez', el milagroso 'narcomusical queer' de Jacques Audiard, es la sorpresa del año
La trayectoria de Jacques Audiard siempre se ha caracterizado por el inconformismo y la versatilidad. Sin mirar los créditos, sería muy difícil adivinar que quien está detrás de un drama romántico ...